¿CÓMO DEBEN GUARDAR EL CORAZÓN LOS HIJOS DE DIOS?

«Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.  Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.»
Proverbios 4:20‭-‬27 RVR1960

Este pasaje está dirigido a los que somos hijos de Dios, para que podamos estar limpios y puros de corazón.

«Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre.Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios.Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.»

Romanos 8:14-17

«Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.»

Juan1:12-13

Está palabra  de Proverbios 4 nos muestra específicamente que de donde mana la vida es de nuestro corazón, así que debemos guardarlo, pero ¿cómo lo podemos hacer?En este mismo pasaje nos muestra varios puntos a tener en cuenta para guardar nuestro corazón.

1. Escuchar la palabra de Dios y estar atentos a ella.

Qué nos dice la biblia sobre escuchar la palabra:

«Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;  Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;  Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.»
Proverbios 3:1‭-‬8 RVR1960

«¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.  Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.  En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos.  Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza.  En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras. Guímel»
Salmos 119:9‭-‬16 RVR1960

«Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.»
S.Juan 15:10 RVR1960

«Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.»
Josué 1:7‭-‬8 RVR1960

«Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos. Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era. Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.» Santiago 1:22-27

2. Apartar la perversidad de la boca.

«Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.  Tener respeto a la persona del impío, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno. Los labios del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama.  La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.»
Proverbios 18:4‭-‬8 RVR1960

«Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.»
Santiago 3:5‭-‬6 RVR1960

3. Aparta tus ojos del mal.

«Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.»

Mateo 5:29

«Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.»

Mateo 18:9

«Por lo tanto, puesto que estamos rodeados por una gran nube de testigos, depongamos también todo impedimento; esto es, el pecado que fácilmente detiene nuestro movimiento hacia delante, y permanezcamos corriendo con resistencia en la carrera que tenemos ante nosotros. Puestos los ojos en el Iniciador y Consumador de esa confianza, Yeshúa, quien a cambio por obtener la alegría puesta ante El soportó la ejecución en la estaca como un criminal, despreciando la deshonra, y se ha sentado a la mano derecha del trono de YHWH. Sí, piensen acerca de aquel, que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que ustedes no se cansen o se desanimen»

Hebreos 12;1-3

4. Caminar Recto

«No te impacientes a causa de los malignos,   Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.»

 Salmo 37:1-7

«YAHWEH conoce los caminos del perfecto, y su herencia será para siempre.»

Salmo 37:18

«YAHWEH dirige rectamente los pasos del hombre, y El se deleita en su camino. Cuando él cae, no será arruinado, porque YAHWEH lo sostiene de la mano.»

Salmo 37:23-24

«La boca del justo meditará sabiduría, su lengua hablará de juicio. La Toráh de su Elohim está en su corazón; sus pies no resbalan. El pecador mantiene sus ojos sobre el justo, buscando oportunidad de matarlo.»

Salmo 37:30-32

«Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos.  El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo. También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma.»

Isaías 26:5-8