EL AMOR Y LA A MISTAD DE DIOS

»Yo te ruego por ellos. No pido por la gente que no me acepta y que sólo piensa en las cosas de este mundo. Más bien, pido por los seguidores que me diste y que son tuyos.
Juan 17:9 TLA

En este capítulo JESÚS ruega por sus discípulos  y por nosotros al Padre Celestial, en este versículo, notamos que Yeshúa no pide por la gente que no lo acepta y que sólo piensa en las cosas de este mundo.

Entonces ¿Dónde queda Juan 3:16? Que dice:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
S.Juan 3:16 RVR1960

Este versículo es uno de los más nombrados como cliché Cristiano, pero muy pocas veces visto en contexto, pues si leemos desde el inicio del capítulo nos muestra la conversación de Jesús y Nicodemo, en la que nos enseña  que hemos de nacer de nuevo para heredar el reino de los cielos, y luego nos dice que solo a través de Jesús hay salvación:

“para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
S.Juan 3:15 RVR1960

Y en los versículo posteriores dice:

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y ésta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
S.Juan 3:17‭-‬21 RVR1960

Entonces estudiando en contexto vemos que cuando dice que amó al mundo, se refiere a solo los que íbamos a creer en Yeshúa, y que no hay amor hacia los que  desprecian a su unigénito hijo Yeshúa Ha Mashiaj, pues también dice:

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;”
Romanos 1:18 RVR1960

Es por eso que en la palabra una y otra vez se nos invita a no compartir con los que están en tinieblas, sino a huir de todo lo que el mundo nos ofrece, pues nos dice:

“Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.  Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
Efesios 5:6‭-‬20 RVR1960

Y todo esto se debe a que la ira de esta puesta con todo aquel que no se ha arrepentido, pues el verdadero arrepentimiento, se nota cuando ya no somos amigos del mundo y nos hacemos amigos de Dios, pues su palabra dice:

“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”
Santiago 4:4‭-‬10 RVR1960

Y el mismo Yeshúa nos advierte

“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
S. Lucas 11:23 RVR1960

Así que cuando Dios nos ama nos toma para sí, y el resultado es que nos apartamos de mundo para vivir solo para Él y por amor nos da su amistad:

“Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros.”
S.Juan 15:13‭-‬17 RVR1960

Y ES EN ESTO QUÉ CONSISTE EL VERDADERO AMOR Y AMISTAD, en que Dios cuando nos toma para ÉL Nos da de su amor y su amistad, y es por eso que los que hemos sido amados por ÉL, DEBEMOS SER  AMIGOS Y AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO ÉL NOS HA HECHO SUS AMIGOS Y  NOS HA AMADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *