Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Isaías 35:3-4
El camino angosto es un camino difícil de recorrer, por eso somos pocos los que andamos en este, pues no basta con ser angosto y de sombras de muerte, sino que también está lleno de dardos de fuego del enemigo que quieren acabar con nuestra vida, además de tener alrededor un león como lo menciona Pedro:
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
1 Pedro 5:8
Muchas veces las pruebas arrecian y los ataques del enemigo no paran, pues este usa todo tipo de artimañas para hacernos caer en pecado, en desconfiar que somos hijos de Dios etc, como vemos que lo muestra en las tentaciones de Yeshúa.
- Engaño de la duda de ser hijo en la necesidad
Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Mateo 4:3 LBLA
Satanás nos coloca en duda que somos hijos de Dios. Viene a sembrar la duda que hemos nacido de nuevo, bien sea con pensamientos o con personas y busca desanimarnos para que nos apartemos del camino pero en Efesios nos recomienda Pablo:
en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. Tomad también el yelmo de la salvacion , y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
Efesios 6:16-17 LBLA
Por eso debemos estar siempre con la armadura bien puesta.
- Engaño con la palabra pidiendo demostrar ser hijo de Dios.
Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: «A sus angeles te encomendara «, y: «En las manos te llevaran , no sea que tu pie tropiece en piedra .»
Mateo 4:5-6 LBLA
Luego quiere poner en duda la palabra o sacarla de contexto bíblico como vemos, y es por eso que debemos conocer muy bien las escrituras y estudiar constantemente, pidiendo guía del espíritu santo, no de otros hombres, escuchar lo que otros enseñan pero analizando el contexto bíblico, histórico, lingüístico y cultural. Eso lo vemos desde el Génesis:
Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: «No comeréis de ningún árbol del huerto»?
Génesis 3:1 LBLA
Por último las riquezas y los deleites
Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.
Mateo 4:8-9 LBLA
Satanás busca engañarnos con las riquezas y la vanagloria de este mundo.
Como vemos las respuestas de Yeshúa siempre están aferradas a la palabra y con eso resiste al diablo, nunca lo reprende y lo echa fuera, simplemente le responde con la palabra, por eso es que todo debemos llevarlo a la palabra.
Es por eso que Juan en su primera carta nos advierte:
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
1 Juan 4:1 LBLA
Y Pedro nos advierte:
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 5:6-11
Por eso tengamos presente esta promesa que nos ha hecho el Señor que tenemos cuando hayamos vencido:
Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.
Isaías 35:3-10