LA BIBLIA

Escrituras Sagradas

En el mundo existen variedad de libros sagrados, según la cultura y la tradición, los cuales traen historias del origen de las culturas,  rituales a deidades o direccionamiento para el comportamiento social. Entre los más conocidos se encuentran LA BIBLIA, el Corán, Bhagavad-gita, Popol Vuh entre muchos otros más.

 “El Corán (del árabe القرآن, al-qurʕān, ‘la recitación’, [qurˈʔaːn], persa: [ɢoɾˈʔɒːn]), también transliterado como AlcoránQurán oKorán, es el libro sagrado del islam.!”

 “El o la Bhagavad-gītā es un importante texto sagrado hinduista.1 2 Se lo considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo.” 

“El Popol Vuh (del k’iche’ popol wuj: ‘libro del consejo’ o ‘libro de la comunidad’; de popol, ‘reunión’, ‘comunidad’, ‘casa común’, ‘junta’ y similares; y wuj, ‘libro’) es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población.”

 

Conociendo que existen un sin número de libros, denominados sagrados, ¿cómo podemos saber si el contenido de la biblia es la VERDAD ABSOLUTA?

Para iniciar debemos conocer de dónde proviene la palabra Biblia y  las escrituras, que encontramos en la biblia.

 

ETIMOLOGÍA

La palabra Biblia procede, a través del latín biblĭa, de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer Libro de los Macabeos 12:9, donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.

No obstante, dado que Biblos solamente con dificultad podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, Gubla, existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés.

Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas (es decir, el Nuevo Testamento). Por entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.”

¿Por qué decimos  que la Biblia es la verdad?

A pesar que existen muchos libros y que la Biblia ha sido traducida a muchos idiomas y existen diferentes puntos de vista sobre los libros que son o no del Canon Bíblico, además de encontrarse otros libros que dicen ser sagrados, y que son diferentes de la Biblia, para nosotros los creyentes no es un simple libro, pues realmente es LA PALABRA DE DIOS ESCRITA, es el idioma o portal por el cual el creador de todas las cosas, YHVH le habla a la su pueblo.

De los millones de libros escritos a través de la historia, el único libro que cuenta con el autor presente desde el momento que el lector decide creer, es la Biblia, porque en ésta encontramos, la palabra inspirada por el Espíritu Santo a los Profetas, junto con la historia del pueblo Hebreo y Judío, pueblo elegido por Dios, para venir al mundo, con el cual Dios nos enseña su carácter y proceder, con sus hijos.

Este es el único libro, en el que Dios le enseña a la humanidad, gran parte de la sabiduría del mundo, pues, desde hace más 2500 años, la biblia, ya nos hablaba de los descubrimientos científicos de los últimos tiempos, por ejemplo, nos menciona sobre el ADN  y su principal función:

“Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”

GÉNESIS 1:11-12

Al mismo tiempo que nos enseña, sobre Agronomía:

 “Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.”

ÉXODO 23:10-11

También desde mucho antes que se descubriera que la tierra era redonda la biblia ya lo decía, es así como nos enseña también en Geografía:

“¿Acaso no han oído? ¿No entienden?     ¿Están sordos a las palabras de Dios, las palabras que habló antes de que existiera el mundo?     ¿Son tan ignorantes?  Dios se sienta sobre el círculo de la tierra;     la gente que hay abajo le parecen saltamontes. Él despliega los cielos como una cortina,     y hace con ellos su carpa.”

ISAÍAS 44:21-22

Así pues, que podemos ver,  cómo la biblia es un libro que enseña sobre todas las ciencias y es rico en sabiduría de lo visible y lo invisible.  Sin contar los más fundamental que posee, que es el conocimiento de lo único importante para lo cual hemos nacido que es  EL CONOCER A DIOS y tener una relación íntima con su Santo Espíritu.

Y después de reconocer la gran magnitud de conocimiento  y sabiduría que tienen las escrituras para el hombre, nos preguntamos:

 

¿Qué dice la Biblia de sí misma?

 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

HEBREOS 4:12-13

 

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

2 TIMOTEO 3:14-16

 

Pero entonces conociendo la importancia de la Biblia será importante leerla constantemente, y meditar o reflexionar en ella.

 

Qué nos recomienda Dios sobre la Biblia

“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

JOSUÉ 1:7

 

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

 

 

 

 

 

DEUTERONÓMIO 6:6

 

 

Así pues que los creyentes o seguidores de Jesucristo quienes creemos en su palabra sabemos que fue Dios que se hizo carne a través de su hijo amado y nos vino a enseñar toda la verdad de la creación y nos enseña a caminar en este mundo, pues bien dice:

Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; (y vimos su gloria,) gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” Y Jesús nos advirtió claramente sobre la importancia de sus palabras y las escrituras por eso nos dijo en MATEO 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Y también nos dejó en claro en JUAN 12:47 “Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.”

JUAN 1:14 (Biblia Jubileo 2000)


Webgrafía: es.wikipedia.org – biblegateway.com – bibliaparalela.com