Para quienes amamos a Dios queremos saber más y más de Dios, el mundo no lo conoce, pero a pocos se nos ha dado el don de conocerlo, y sólo porque a ÉL le complació. Pero ¿qué debo hacer para conocerlo?
Conocerlo es muy sencillo, pero muy difícil para muchos, pues sólo quienes conviven con alguien pueden conocerlo íntimamente y saber ¿cómo es ÉL?, y eso le es dado sólo a sus hijos, pues en su palabra nos dice:
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
Juan 1: 12-13
Así que los que hemos recibido a Jesucristo, se nos ha dado la potestad de ser hechos hijos de Dios. Y eso pasa cuando llegamos con un corazón arrepentido y humillado, ante Jesucristo, y le pedimos, que Él sea el Señor de nuestra vida y deseamos con todas las fuerzas de nuestro corazón que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra, dejamos de vivir para nuestros gustos y deleites y decidimos vivir sólo para ÉL. Es allí entonces que se nos da la potestad de ser hechos hijos de Dios.
Entonces Jesús le dijo a Nicodemo:
“El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Juan 3:8.
Así es como podemos saber si somos hijos de Dios o se reconoce un Hijo de Dios.
Así que como hijos de Dios que somos, es muy importante conocer su CARÁCTER, y el carácter de Dios está escrito en su palabra, es imposible que alguien se llame hijo y no conozca cómo es su papá, (aunque lastimosamente el mundo de hoy ha desvirtuado el verdadero rol de un papá). Pero los que hemos tenido un buen padre reconocemos su carácter y forma de ser.
ÉL ES SANTO, SANTO, SANTO
Dios es SANTO por encima de cualquier cosa, es su característica primordial:
“Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios”
Levíticos 20:7.
“sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
1 Pedro 1:16
“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.»
Isaías 6:3
ÉL, ES SU NOMBRE
Dios se muestra en las escrituras, en el Antiguo Testamento con muchos nombres, y en el Nuevo Testamento con la Imagen de Jesucristo, pues Jesús dijo: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.”
Juan 17:6
Y es el mismo Jesús quien le denomina a Dios ABBA PADRE, y nos muestra a Dios, como nuestro gran Padre Celestial.
También es necesario conocer en el Antiguo Testamento cómo se refierían a Dios, los nombre de Dios y su escritura. Es por eso que a continuación veremos los nombres y sus significados.
HASHÉM: o «Hassem» es un término hebreo que significa literalmente ‘El Nombre
YHVH: Y (iod), H (hei), V (vav) y H (hei), Este es llamado Tetragrámaton, que significa “Yo soy el que existe por sí mismo” en muchos de los casos lo pronuncian de diversas maneras. YAHWEH, YAHVEH, YAVÉH.
JEHOVA: Algunos afirman que este nombre sale de las denominaciones dadas a Dios en la biblia tomando las vocales de Elohim y Adonai con las consonantes YHVH quedando así: YeHoVaH, es así como se debería pronunciar, pero en ingles la Y suena como J.
ÉL: Viene a ser el nombre propio del Dios único e incomparable; especifica al Dios de Israel de entre los demás dioses paganos. Él va también va acompañado de un adjetivo que destaca un aspecto o virtud del Dios mismo.
El-Shaddai: Dios Omnipotente, todopoderoso, suficiente, eternamente capaz de ser todo lo que su pueblo necesita. “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.” Salmos 91:1.
El-Olam: Dios eterno. “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”Isaías 40:28.
Elohim: Dios en su plenitud; y se refiere al poder creador y omnipotente de Dios. “En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra.” Génesis 1:1.
El-Ganna: Dios celoso Éxodo 34:14, Éxodo 20 y Deuteronomio 5.
El Roi: Dios me ve’ o ‘Dios cuida de mí.
El Betel: Dios de Betel, antiguo lugar de culto. Es el Dios de la «casa de Dios» (Beith-Êl).
El Shofet Haaretz: Dios que juzga a toda la Tierra
4. ADONAI: significa Señor, dueño y amo; es un título de respeto, designando autoridad sobre los demás.
“El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes (Adonai), y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.
Daniel” 2:47.
5. OMNISCIENTE: Significa que él es toda sabiduría. Es un término formado por dos vocablos latinos que significa “que conoce todo”. Se trata de un adjetivo que permite nombrar al que tiene omnisciencia, es decir, que conoce toda la realidad e incluso aquello que entra en el campo de lo posible.
“Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.”
Proverbios 2:6.
6. OMNIPRESENTE: Significa que Él se encuentra en todo lugar y en todo momento.
“¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?. ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”
Jeremías 23:23-24.
7. YHVH RAFA: Que traducido es, DIOS es mi sanador.
“y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.”
Éxodo 15:26.
8. YHVH NISSI: DIOS es mi bandera, mi libertador.
“Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi;”
Éxodo 17:15
“Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.”
Salmos 18:2.
9. YHVH SHALOM: DIOS es paz.
“En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”
Salmos 4:8
10. YHVH RAAH: El SEÑOR es mi pastor.
“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Salmos 23:1-4
11. YHVH TSIDKENU: DIOS es nuestra justicia.
“En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.”
Jeremías23:6
“Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.”
Isaías 45:24-25
12. YHVH YIREH: DIOS es mi proveedor.
“Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.”
Génesis 22:14
«Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;»
2 Corintios 9:8
13. YHVH SHAMA: El Señor está allí, para los que le necesitan.
«Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.»
Salmos 91:14-16
“Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.”
Salmo 89:8
ÉL ES MISERICORDIOSO
“El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente al culpable ; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación . Números 14:18
“y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”Deuteronomio 5:10
“Porque el SEÑOR es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.” Salmo 100:5
ÉL ES AMOR
Y encerrando todos sus atributos y cualidades podemos llegar a la característica principal de su ser, que debemos conocer, vivir y proclamar sin cesar.
“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” 1 Juan 4:8
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16