INVOCAR A DIOS

2 Crónicas 7:14

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Invocar a Dios es algo que está intrínseco en el interior de todos los seres humanos, bien escuché a un predicador decir, que hasta los que se dicen ser ateos, en el  momento de ir montados en un avión con despresurización y en picada, exclaman !AY DIOS MIO!  y esto se debe a que en nuestro espíritu está la necesidad de Dios, lastimosamente muchas veces miramos para el cielo para invocar a Dios cuando estamos en dificultades y nuestra vida se encuentra en situaciones extremas, pero cuando pasan estas situaciones, y nuestras vidas vuelven a la normalidad, entonces seguimos como si esa ayuda que vino del cielo, no hubiera llegado de allí, sino que nos justificamos y le damos la gloria a nuestros esfuerzos, a la suerte o a otras personas, y negamos al que nos dió la ayuda en el momento oportuno y otra vez nos apartamos de su palabra, su comunión y lo utilizamos de bombero para apagar incendios o de Balottoo para que nos dé dinero. Pero aún así, Él es tan misericordioso que nos dice en 1 Juan 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” entonces nuestro SEÑOR, sigue a la espera de que lo INVOQUEMOS DE VERDAD,con cora zón sincero y arrepentido.

Pero muchas veces esta palabra invocar no está clara, por eso hoy veremos qué significado tiene.

  1. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) INVOCAR es: Del lat. invocāre.1. tr. Llamar en solicitud de ayuda de manera formal o ritual.2. tr. Acogerse a una ley, costumbre o razón.
  2. En Bibles for America dice: la palabra hebrea para invocar significa invocar, clamar, y la palabra griega significa invocar a una persona, llamarla por nombre.”

Ahora miremos desde cuándo empieza el hombre a Invocar a Dios en la biblia:

Génesis 4:26 “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.” Como podemos ver en este versículo nos dice que cuando nació Enós los  hombres comenzaron a INVOCAR A DIOS, por ende antes no era invocado, pero ¿a qué se debe que empezaran a hacerlo?

Para empezar el nombre ENÓS nos da una pista, pues el Wikicristiano.org lo define como: (heb. ´Enôsh, «hombre» [mortal] o «ser humano [humanidad]»; gr. EnÇs).  Es así que desde que somos hombres mortales, en nuestro interior está la necesidad de Invocar a Dios y buscar de ÉL, por cuanto somos débiles y sin ÉL nada podemos hacer. Entonces qué nos dice la palabra de INVOCAR EL NOMBRE DE DIOS:

PERDÓN DE PECADOS: 2 Crónicas 7:14

si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

SALVACIÓN: Joel 2:31-32

“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”

EN MOMENTOS DE ANGUSTIA: Salmo 91:14-16

“Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.”

INVOCARLO DE VERAS: Salmo 145:18-20

“Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. 19 Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. 20 Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos.”

¿Qué es invocarlo de veras? Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.”

PARA ENSEÑAR: Jeremías 33:2-3

“Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre: 3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” Juan 14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

RESPONSABILIDAD DE INVOCAR SU NOMBRE: 2 TIMOEO 2:15-19

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Webgrafía

www.rae.es

www.biblegateway.com

http://www.wikicristiano.org

http://biblesforamerica.org